NuevoModeloEnergético > Press release > Las renovables piden el abandono de las energías contaminantes antes de 2050 para cumplir con los compromisos de París

2016

Nota de prensa | June 3, 2016

● El sector reclama a los candidatos al 26-J voluntad política para crear un sistema eficiente, inteligente y renovable que frene al calentamiento global.

● Casos como el de Portugal, que se abasteció durante cuatro días solo con energías renovables, evidencian la viabilidad de este sistema.

● El próximo 21 de junio UNEF, ANPIER, y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entre otras, defenderán su postura en el Parlamento Europeo.

Con motivo de la celebración el próximo domingo, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, las principales asociaciones empresariales del sector de energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil, han reclamado a los candidatos en las próximas elecciones voluntad política para cumplir con los compromisos adquiridos en la última Cumbre del Clima celebrada en París en 2015.

La única forma de crear un sistema eficiente, inteligente y basado totalmente en energía renovable es el abandono de las energías fósiles y nucleares de 2050 y así frenar el calentamiento del planeta que, según la agencia meteorológica británica, ya se encuentra en 1ºC por encima del nivel preindustrial. Por ello, según los expertos, aunque se aplicaran la totalidad de los planes nacionales de recorte de emisiones prometidos por los casi 190 países que rubricaron el acuerdo, la temperatura media del planeta aumentaría al menos 2,7ºC a final de siglo, valor que se considera provocará impactos ecológicos, sociales y económicos irreversibles. París, por tanto, es un mínimo irrenunciable.

Las energías renovables y el autoconsumo desarrollan un papel fundamental no solo en el cambio de modelo energético, sino en la democratización y descentralización del sistema. De esta manera los ciudadanos se hacen partícipes de la transformación energética, pudiendo decidir la fuente de energía que desean utilizar para abastecerse y producir y volcar energía a la red, lo cual les beneficiará económicamente, al tiempo que servirá para aliviar los peores efectos del cambio climático.

Ejemplos como el ocurrido recientemente en Portugal, que consiguió abastecerse de energía eléctrica durante cuatro días consecutivos solo con energías renovables, son una buena muestra de la viabilidad de este sistema. El caso de Portugal no es aislado, cada vez son más ejemplos a nivel internacional (Dinamarca, Uruguay, Alemania, Australia del Sur...etc) que contrastan con el caso español, donde pese a contar con condiciones climáticas, meteorológicas y técnicas muy favorables, se encuentra estancada en el desarrollo de este tipo de energías por falta de voluntad política. No es de extrañar, habida cuenta de las recientes declaraciones del Secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, que considera que el objetivo de alcanzar un mix 100% renovable en 2050 es “un canto al sol” tecnológicamente inviable, en contra de la opinión de un número cada vez mayor de informes al respecto.

El próximo 21 junio UNEF, ANPIER, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y otras organizaciones que representan el sector renovable y la sociedad, acudirán a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender las energías renovables, denunciar su maltrato en España y pedir la mediación de las autoridades europeas ante el Gobierno español.