NuevoModeloEnergético > Press release > La Px1NME denuncia que en España la pobreza energética ya afecta al 10% de la población y va a seguir en aumento

2013

Nota de Prensa | October 16, 2013

Una de cada diez familias no podrá encender la calefacción este invierno.

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético quiere denunciar que en España la pobreza energética ya afecta al 10% de la población y va a seguir en aumento: más de dos millones de familias no van a poder encender la calefacción porque no pueden pagarla.

POBREZA_ENERGETICA.jpg

Con un 26% de la población activa en paro y la considerable reducción salarial que está sufriendo buena parte de la población (7% de media), las continuas subidas de las facturas de electricidad y gas están siendo dramáticas en millones de hogares españoles.

Esta situación, sumada a los deficientes sistemas de calefacción y aislamiento de numerosas viviendas, hace que ya sean más de dos millones de familias las que se hallan en situación de pobreza energética (uno de cada diez ciudadanos), esto es, que no pueden costear los servicios necesarios para cubrir sus necesidades domésticas de energía.

Asimismo, las dificultades (o imposibilidad) de pagar la luz y el gas estarían detrás, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), de más muertes prematuras al año, que los accidentes de tráfico en carretera.

Esta situación, de la que ya informaron Cruz Roja o Cáritas el pasado invierno, y de la que alertó la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) a la vista de los resultados del estudio ‘Pobreza Energética en España’, previsiblemente se verá agravada por las últimas subidas de la luz, las cuales ya suponen en materia de electricidad que las familias paguen un 80% más de lo que se pagaban hace 10 años por el mismo consumo, mientras el nivel adquisitivo no deja de bajar, sin que desde la administración se busquen soluciones para las familias con menos ingresos.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, compuesta por más de 200 organizaciones, queremos denunciar esta situación insostenible, que la reforma energética del gobierno no va a resolver, sino al contrario, porque no atiende a los intereses de la ciudadanía y hace caso omiso a los dos principales problemas del modelo energético español: la dependencia de la importación de combustibles fósiles y uranio (cuyo precio no va a dejar de subir) y la sumisión de la política energética nacional a los intereses de un oligopolio empesarial (Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON, HC Energía, Repsol, BP y CEPSA), cuyo único interés es lograr los máximos beneficios para sus accionistas.

escarcha.jpg

En esta reforma que estamos viendo aprobarse mediante procedimientos de urgencia, se facilita a estas empresas que puedan cortar la luz, no sólo a los particulares que no puedan afrontar sus facturas, sino también a un colegio o a un hospital que proceda al impago, sin aportar soluciones.

La energía es un servicio básico, que, como el acceso al agua, ha de superponerse a los intereses empresariales de unos pocos y ser entendido como un derecho inalienable.

Desde la Platataforma por un Nuevo Modelo Energético y el resto de organizaciones convocantes estamos organizando una acción ciudadana de protesta contra la pobreza energética y a favor de un modelo energético solidario, basado en el aprovechamiento de los recursos propios renovables, en el ahorro, en la participación ciudadana y el empleo local.

Hoy más que nunca, es imprescindible aprovechar las fuentes de energías renovables que tenemos a nuestro alcance para paliar la dependencia exterior y favorecer el acceso a la calefacción y agua caliente a bajo precio, además de facilitar desde la administración la rehabilitación de edificios. Los ciudadanos podemos construir alternativas y debemos exigir a las administraciones que den paso hacia las soluciones.

Testimonios recogidos:

"Hace un par de años nos venían a solicitar estufas, hoy nos piden mantas y velas, porque ya no pueden pagar la electricidad" (Cáritas).

"El año pasado por primera vez un alumno me comentaba en voz baja y entrecortada, que no tenían electricidad en casa, su cara de vergüenza nos hizo dar un vuelco en el estomago a los demás alumnos y profesores. Es que, una familia que pierde el acceso a la cesta básica energética de electricidad y calor baja 10 escalones en su calidad de vida. Tener que ducharse con agua fría, no poder cocinar, calentarse, usar el teléfono,... cambia todo." (Manel Rivero, formador).

“En una excursión vimos que varios niños no se desvestían por la noche, venían con varias capas de ropa y de noche se quitaban una. Nos contaron que en su casa no se quedaban nunca desnudos porque hacía mucho frío”. (Ana, maestra infantil de Malasaña).

“Nosotras colaboramos con la Red de Distribución de Alimentos de Rivas Vaciamadrid y  nos han pedido que no llevemos legumbres crudas, porque la gente está racionando el gas y no puede permitirse tener cociendo unas judías o unas lentejas, piden latas de comida precocinada”. (Vecina de Rivas Vaciamadrid).

“La pobreza energética es un sufrimiento más que sumar a los que ya tienen las personas en riesgo de exclusión. El cuarto mundo se extiende cada vez más en nuestras sociedades”. (Miembro de Acción en Red).

flechas.jpg

Convocatoria: Acción contra la pobreza energética

Convocamos a todas las organizaciones y personas que quieran sumarse a concentrarse en la plaza del ayuntamiento de sus respectivas ciudades el día 23 de octubre a las 20.30hs. Arropados con mantas y portando velas con pasquines informativos del motivo de la acción. En Madrid dicha acción será realizada en la Puerta del Sol.

¿Cuándo?

23 de Octubre a las 20:30 horas.

¿Dónde?

Puerta del Sol de Madrid y en varias ciudades.

Convocantes:

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Fundación Renovables, Asamblea de la Plaza de los Pueblos (15M), Acción en Red, Sodepaz y Asociación de Vecinos de Orcasitas.