NuevoModeloEnergético > Press release > Justicia climática para salir de las crisis

Justicia climática para salir de las crisis

Nota de Prensa | September 23, 2020

Más de 20 ciudades se movilizarán en todo el estado el próximo 25 de septiembre con motivo del Día Global de Acción por el Clima convocado internacionalmente

El manifiesto de la convocatoria subraya la importancia de transformar el trabajo, que en la actualidad se ha unido a la precariedad, la desigualdad y la destrucción del territorio

200925_AccionGlobalClima_Estatal.jpg

El próximo viernes 25 de septiembre, tras nueve meses marcados por la pandemia del COVID-19, nos unimos a Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, para lanzar una movilización en todo el Estado bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”. Nos sumamos así a la convocatoria internacional del movimiento ecologista juvenil Fridays For Future, que este 25S se movilizará internacionalmente, en un contexto complejo e incierto, como ya lo hicieron el pasado 24 de abril. Bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”, las organizaciones firmantes volvemos a unir fuerzas para reclamar un cambio que ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la tierra.

Tal y como recoge el manifiesto, centramos nuestros mensajes en el fundamental papel del trabajo ante la emergencia climática. En el manifiesto señalamos cuestiones clave como el modelo industrial, el turismo, los cuidados y el sector público que deberán afrontar profundos cambios para lograr mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC. Para las plataformas convocantes “los últimos meses han dejado aún más patentes las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades; de un sistema patriarcal que infravalora e invisibiliza los trabajos de cuidados necesarios para la vida. Ante esta realidad y una crisis climática que sigue agravándose, se hace imprescindible reducir nuestro consumo de materiales y energía, acompañándolo de una redistribución del trabajo que garantice puestos de trabajo compatibles con una vida digna para todas las personas”. La lucha por el futuro toma más relevancia que nunca.

En más de 20 ciudades de todo el territorio tendrán lugar diversas acciones, respetando con seriedad extrema las medidas de seguridad sanitaria. Desde pegadas de carteles y movilizaciones online hasta sentadas y manifestaciones, se hace evidente que a pesar de la grave situación actual, la protesta sigue siendo un elemento fundamental para la protección del futuro para todas las personas del planeta ante la falta de compromisos a la altura de la emergencia climática que enfrentamos.

Más información:

Juventud por el Clima – https://25s.juventudxclima.es/

2020: Rebelión por el Clima – https://2020rebelionporelclima.net/25s-justicia-climatica

Alianza por el Clima: http://alianza-clima.blogspot.com/