NuevoModeloEnergético > Press release > Con una firma no basta, necesitamos medidas reales para frenar el cambio climático

2016

Nota de prensa | April 22, 2016

Hoy 22 de abril, Día de la Tierra, se ha ratificado en Nueva York el acuerdo de París. Con este motivo, Ecologistas en Acción, junto a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y con la colaboración de la Alianza por el Clima, han organizado unas jornadas en el Congreso de los Diputados en las que representantes de estas organizaciones han subrayado la falta de compromisos ambiciosos capaces de frenar el colapso ambiental al que nos dirigimos y han propuesto 18 medidas imprescindibles. Estas jornadas han servido, además, para conocer las propuestas de los grupos políticos de la Cámara Baja.

Desde que se alcanzase el acuerdo de París, Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han señalado cómo este marco internacional está aún muy lejos de frenar de forma efectiva el cambio climático, ya que el acuerdo carece una vez más de compromisos concretos de reducción, mecanismos de financiación efectivos o incluso la mención científicamente establecida a la necesidad de mantener el 80% de los combustibles fósiles sin explotar. Así, reiteramos la denuncia de Alianza por el Clima de que, cuatro meses después de la Cumbre de París sobre cambio climático, no ha habido avances políticos que hayan trascendido a la escena internacional. Sin embargo, al mismo tiempo la temperatura global sigue alcanzando máximos históricos.

Ausencias notables como la de Arabia Saudí, quien forzase un vaciamiento de compromisos y cuya salida del acuerdo puede suponer un gran problema para la descarbonización de Oriente Medio, o la de Nicaragua, que denunciase la falta de una financiación adecuada, indican cómo la diplomacia francesa no ha sido tan efectiva como pretendía a pesar de tener un alto coste en cesiones. Todo ello no hace más que reafirmar que el papel de cambio está siendo ejercido por la sociedad civil y por la ciudadanía.

altAigkAY62jDJcWaJU1zxkmI2pqOlmwzIHssL3DmqxH4kB.jpgLas consecuencias del cambio climático han quedado patentes, como han señalado los expertos invitados a las jornadas desde los diversos aspectos del cambio climático. Una mesa que se ha iniciado con la intervención de Santiago Martín Barajas, portavoz del área de aguas de Ecologistas en Acción, que ha señalado que “a pesar de que en los próximos años veremos una reducción de al menos un 20% de disminución de los recursos hídricos, se sigue insistiendo en incrementar un 10% la superficie de regadío y otros usas del agua, que serán insostenibles”. A continuación, María Jesús Herrera, jefa de la Misión Española de la Oficina Internacional de las Migraciones, ha denunciado el drama de los refugiados que en la actualidad está viviendo Europa y la falta de medidas suficientes para hacer frente a esta crisis, que se verá agravada con las migraciones causadas por el cambio climático.

Esta mesa, moderada por la periodista Ana Carbajosa (El País), ha finalizado con la intervención de Francisco Ramos, experto de energía de Ecologistas en Acción, que ha señalado la necesidad de una inmediata transición energética basada tanto en las energías renovables como en el control ciudadano de la energía frente a los grandes oligopolios. Ha subrayado además que proyectos como la captura y el almacenamiento de carbono no serán una realidad sino un caballo de Troya de la industria fósil.

A continuación, Mar Asunción, en representación de Alianza por el Clima, ha presentado una batería de 18 propuestas para la lucha contra el cambio climático a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, demandando compromisos concretos para hacer realidad el acuerdo de París y evitar el aumento de temperatura global por encima de 1,5ºC, lo cual tendría impactos catastróficos para nuestro país. Entre estas medidas destacan la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la reactivación del Plan de Fomento de las Energías Renovables.

altAjV2m73uKh8tCLp8ekxlglYcex1enwbBIyt925PqXNYk.jpgLa jornada ha finalizado con una mesa formada por representantes políticos y moderada por la periodista Amaya Larrañeta (20 Minutos). En ella han participado representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y EQUO, quienes han expuesto sus planteamientos de cara a la lucha contra el Cambio Climático.

Además, en el Día de la Tierra Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, como miembros de la Alianza por el Clima, se suman al doble llamamiento de esta plataforma a la ciudadanía para que compartan un gesto de acción climática que inspire a otras a actuar por el clima.