NuevoModeloEnergético > Press release > Alianza por el Clima presenta su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuando se cumple un año del Acuerdo de París

2016

Nota de prensa | December 13, 2016

El pasado 12 de diciembre de 2015 se cerró el texto del Acuerdo de París. Un año después, Alianza por el Clima, la plataforma de ámbito estatal contra el cambio climático formada por más de 400 entidades de la sociedad civil, ha presentado su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con un objetivo ambicioso de reducción de emisiones que acelere la transición y el ahorro energético y sea justa con los países, sectores y colectivos más vulnerables y empobrecidos.

cabecera-blog.jpgDesde todos los puntos de vista –ambiental, social, político, económico y moral– para Alianza por el Clima es imprescindible la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética basada en la participación y el consenso, que proporcione un marco legal y financiero estable y coherente. La propuesta se centra sobre todo en la reducción de las emisiones para mitigar el cambio climático, la transición energética, la justicia climática y las políticas de cooperación al desarrollo.

Asimismo, el documento propone mecanismos para reducir de forma progresiva las emisiones de gases de efecto invernadero a corto y medio plazo, con acciones guiadas por una estrategia de descarbonización de nuestro país con horizonte 2050 y coordinadas entre los gobiernos a todos los niveles (estatal, autonómico y municipal).

El contenido íntegro de esta propuesta está disponible en http://alianza-clima.blogspot.com/2016/12/ley-de-cambio-climatico.html

Alianza por el Clima considera positiva la resolución de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, aprobada el pasado 23 de noviembre, que insta al Gobierno a elaborar una ley en esta materia. Para la Alianza, la participación social en la elaboración del anteproyecto de ley es fundamental y anima al gobierno y a los partidos políticos a trabajar en ese sentido.

Con este motivo, en los próximos días la Alianza se pondrá en contacto con la Oficina Española del Cambio Climático y con los principales partidos políticos para solicitar reuniones y avanzar en el diálogo sobre la propuesta de ley.

Portavoces:

Javier Andaluz. Ecologistas en Acción.
Carlos Martínez. Comisiones Obreras.
Sagrario Monedero. InspirAction.

*Alianza por el Clima es una coalición de más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores; entre otras, apoyan esta propuesta: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, UPA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU y Fundación Renovables.

Correo electrónico: alianzaporelclima@gmail.com
Blog: https://alianza-clima.blogspot.com