NuevoModeloEnergético > Press release > Alianza por el Clima lamenta que en la lucha contra el cambio climático se olviden los aspectos fiscales

2020

Nota de Prensa | December 11, 2020

Alianza por el Clima, la plataforma de ámbito estatal contra el cambio climático formada por más de 400 entidades de la sociedad civil, entre ellas Px1NME, considera que el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética que se está actualmente tramitando en el Congreso de los Diputados no aborda medidas de fiscalidad ambiental que contribuyan a impulsar la descarbonización de algunos sectores económicos.

alianza_por_el_clima.jpg

De la misma manera en la ley de Presupuestos Generales del Estado, que también se está discutiendo en las Cortes, la medida que estaba recogida en el proyecto de reducción de la bonificación que actualmente disfruta el diesel en el impuesto sobre hidrocarburos ha decaído del texto en las negociaciones de las enmiendas con otros grupos parlamentarios. Hay que señalar que la reducción planteada inicialmente ni siquiera igualaba a la fiscalidad de la gasolina y mantenía las exenciones del impuesto para el uso profesional.

Esto supone que, sea por iniciativa propia o sea por presiones de distintos grupos, el Gobierno renuncia a una medida que, sin duda, incentivaría el proceso de descarbonización que debiéramos estar ya acometiendo.

Somos conscientes de la complejidad que representa abordar la financiación de la lucha contra el cambio climático, que, indudablemente, obliga a introducir incentivos y retirar rémoras para las actividades limpias y a la inversa para las contaminantes, pero que, además, debe garantizar un reparto justo de las cargas entre colectivos, reduciendo las tremendas desigualdades actuales.

No hace falta recurrir a argumentos sofisticados para entender que esos perjuicios económicos pueden ser compensados por otras bonificaciones fiscales no asociadas al uso de diesel. Y que, si la preocupación real fuese la situación de esos colectivos vulnerables, no sería complicado aumentar la progresividad impositiva, lo que estaría más que justificado en la situación actual al ser los colectivos de mayores ingresos los más responsables del calentamiento global.

En España los impuestos verdes suponen un porcentaje del 1,8% respecto al PIB cuando en Europa es del 2,5% de media. La Comisión Europea ha advertido a España en diferentes ocasiones sobre este desfase.

Como consecuencia, desde Alianza por el Clima solicitamos que se reincorpore a la ley de Presupuestos Generales del Estado la reducción de la bonificación al diesel, que se articulen las medidas necesarias para compensar a los colectivos vulnerables afectados por esa reducción, entre ellas la de mantener el tratamiento diferencial actual para el gasóleo agrícola, y que se incorpore a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética una mayor concreción en el tema de la fiscalidad y la financiación del cambio climático con un enfoque justo.