NuevoModeloEnergético > Nodos > Canarias > El nuevo modelo energético para Canarias del presidente de REE José Folgado Blanco

461  Organizaciones   4.258  Personas queremos el cambio


10
Oct
2014

El nuevo modelo energético para Canarias del presidente de REE José Folgado Blanco

Artículo de opinión | October 10, 2014

La Px1NMEC responde al artículo “El nuevo modelo energético para Canarias” del presidente de Red Eléctrica Española publicado en La Provincia el 27 de septiembre de 2014

 

A don José Folgado Blanco en calidad de presidente de REE:

Acabo de leer sus declaraciones con respecto a la planificación de infraestructuras que van a mejorar la seguridad, competitividad y sostenibilidad del sistema eléctrico canario para llevarlo hacia un nuevo modelo energético. ¿Nuevo modelo?

Cuando he visto el título “El nuevo modelo energético para Canarias”  he sentido una enorme curiosidad por conocer los contenidos  de lo que usted denomina nuevo modelo y nada que ver con lo que desde la Px1NMEC entendemos por un nuevo modelo energético para Canarias. No nos ha sorprendido, ya sabemos que lo del nuevo modelo se ha puesto de moda, que todos, desde REE, Endesa y Enagás hablan de nuevo modelo. Pero señor Folgado, de nuevo modelo nada, es el sistema eléctrico convencional al que le disfrazan su continuidad, sus necesidades de mantenimiento, subestaciones, más redes y más torres. Si, disfrazan su continuidad porque es la continuidad del negocio eléctrico canario, ahora y después del 2010 también el suyo, el de REE, a costa de la estafa del recibo de la luz que pagamos los canarios y el resto de los titulares de los 27 millones de contratos de menos de 10 KW de todo el estado.

En su artículo me llama la atención lo que dice y lo que calla, los silencios. Y van a ser estos últimos a los que vaya a dedicar mi comentario.

En su artículo no aparecen los términos de puerta giratoria de REE, ahorro y eficiencia energética, autoconsumo con balance neto, geotermia de alta temperatura, generación distribuida y por su puesto nada de soberanía y democracia energética y no aparecen, señor Folgado, porque estos son los conceptos del nuevo modelo energético que poco tiene que ver con el que usted describe, cuya implantación debilita al monopolio eléctrico, su negocio, por eso es tan importante para usted, para REE y Endesa, la actualización permanente de la puerta giratoria para que la reforma eléctrica, que casualidad, comparte los mismos silencios que los de su escrito, maniobre siempre en la dirección de los intereses de REE y de la patronal eléctrica, UNESA.

Le vamos a explicar a continuación por qué su modelo, el viejo modelo energético, se corresponde con los objetivos de la política energética de su partido el PP que, al igual que los del PSOE, son profesionales de las puertas giratorias, como indicador de la complicidad de los gobiernos de turno con los intereses privados de las eléctricas.

Usted dejo la alcaldía del municipio madrileño de Tres Cantos coincidiendo con la llegada del PP al gobierno, para sustituir en la presidencia de REE al exministro socialista don Luís Atienza al perder Zapatero las elecciones generales en noviembre de 2011, se van remplazando en los consejos de administración en función de los resultados electorales para que la correa de transmisión entre el poder ejecutivo, el BOE, y los intereses de las eléctricas no encuentre obstáculos. Usted, señor Folgado, según el reglamento de REE tenía que haber dejado la presidencia al cumplir los 70 años en el pasado mes de abril, pero con 700.000 € de sueldo al año se entiende que se haya amañado dicho reglamento para que usted pudiese continuar, creo que ha sido porque se lo han pedido los vocales del consejo, al que usted ya había incorporado varios concejales y técnicos del ayuntamiento de Tres Cantos. REE ha funcionado como una bolsa de empleo para el grupo de gobierno de Tres Cantos.

Señor Folgado, con muchos como usted las puertas giratorias no se oxidan jamás, tiene usted una larga trayectoria, ha sido Secretario de estado de energía, vicepresidente de la CEOE cuando José María Cuevas ocupaba la presidencia y ha incorporado a REE a su hija, Ana Cuevas Tello, que era directora de su gabinete en la etapa de secretario de estado.

Sigamos con los silencios. Las políticas de ahorro y eficiencia en la planificación energética han estado ausentes siempre, sabe por qué, porque su modelo energético se basa en el incremento permanente de la demanda y si no crece, le pasa lo que al sistema económico al que pertenece, se bloquea,  y para ustedes, reducir los consumos es un problema, baja la facturación, el sistema eléctrico disminuye sus ingresos aumentando el déficit tarifario. Por eso es un sistema viejo porque es incapaz de incorporar a su gestión la energía que no se consume, la tecnología más sostenible de todas y no necesita ninguna cobertura de las fósiles.

Con el ahorro y la autogeneración la electricidad que tiene que pasar por la red disminuye y no hay pérdidas y, por lo tanto, la dimensión de las infraestructuras se reducen y los argumentos para justificar muchas de ellas se debilitan.

Con el autoconsumo de balance neto pasa lo mismo. Por qué cree usted que este apartado de la reforma está bloqueado y, según hemos podido ver en los borradores que se están tramitando, no se quiere regular como en otros países. Pues, porque abre la puerta de la generación distribuida, es decir, que la electricidad se produzca lo más cerca posible donde se consume, y como los costes de paneles fotovoltaicos han bajado los precios en los últimos cuatro años un 80%, se daban buenas condiciones para que el autoconsumo con balance neto se extendiera por muchos domicilios dinamizando las economías locales.

Pero, no, esto no le gusta a las eléctricas, porque el efecto del autoconsumo se sumaría al del ahorro y la eficiencia, disminuyendo los MW de la generación concentrada y, también, la de la cantidad de electrones que hay que transportar por la red y, entonces, los presupuestos para la gestión de la oferta correspondientes a las tareas de REE para nuevas infraestructuras y mantenimiento de las ya existentes también se reduciría, recursos que deberían ir pasando, progresivamente, a la gestión de la demanda  en concepto de subvenciones para las políticas de ahorro, eficiencia y autoconsumo con balance neto para que cada ciudadano se vaya convirtiendo en gestor de su energía.

El otro silencio, el de la geotermia de alta temperatura, llama también la atención porque tratándose de una energía renovables, estable y gestionable, es decir, la joya del sector y que no necesita del respaldo de los combustibles fósiles, se encuentra en el más absoluto de los abandonos, a penas se nombra en los Pecanes y en la última versión el documento de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, DOSE, no hay objetivos con esta tecnología. Cuando tanto el IGME como el IDAE hablan de que Canarias es la única CCAA con posibilidades para el desarrollo de la geotermia de alta temperatura, llegando a estimar que podría cubrir hasta un 30% de su demanda.

Hemos visto a lo largo del comentario el por qué de sus silencios y lo que dice no es otra cosa que la continuidad del sistema convencional, nunca un nuevo modelo energético, que usted y REE no quieren cambiar por es el que le permite a usted conservar su sueldo multimillonario de 700.000 €, que significa un insulto a tantos ciudadanos y familias que no tienen ningún ingreso o empleados que no consiguen salir de la pobreza por la precariedad de sus contratos, a los que se le corta la luz por falta de pago durante el invierno porque eso fue lo que votó el PP, su partido, a una propuesta en el parlamento de Izquierda Plural para que no se le cortara el fluido eléctrico a las familias en situación de precariedad. No tienen escrúpulos, señor Folgado, y le recuerdo que su sueldo sale del recibo de la luz que pagamos todos y que representa aproximadamente un 19% del total de la factura para mantenimiento de la red de transporte y distribución. No tienen perdón y esperamos que la indignación general que están alimentando se convierta en voluntad política de cambio.

Por eso desde la Px1NMEC, como marea ciudadana de la energía, entendemos que la prioridad es acabar con el fraude democrático que representan las puertas giratorias como expresión de la complicidad entre los gobiernos de turno y las eléctricas. Para que los responsables políticos defiendan los intereses generales de los ciudadanos a través de la democracia y soberanía energética.

                                              

                                                                       Antonio Cabrera

                                      (Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias)

                                                                       -Px1NMEC-

 

 

 

Px1NME

 

¡Te necesitamos!

El cambio de modelo energético no será posible sin ti

 

Un millón se sale

Un futuro sin carbón

Ley Cambio Climático YA

baner-lcc-400x200.png

Campaña de firmas por una Ley de Cambio Climático, transición energética y adaptación

#ComercialesPeligrosos

bando_ciudadano_3.jpg

#OligopolyOFF

#OligopolyOFF

Descárgate el documental #OligopolyOFF y organiza una proyección en tu zona

Alianza por el Clima

Alianza por el Clima

Polétika

POLÉTIKA.ORG

política + ética = polétika

Municipios sostenibles

Los partidos políticos se comprometen

Por una verdadera Reforma Eléctrica

Contra el Fracking en España

Por la derogación del Real Decreto de Autoconsumo del PP

#Desolbediencia

#Desolbediencia

Vídeos

Ibertrola. La vida sin ti

¿Entiendes el mercado eléctrico? ¡Toma un café!

La ciudadanía no es tonta

Los Ayuntamientos contra la Reforma Eléctrica

google_doc_icon.pngMoción relativa a la Ley de Reforma del Sistema Eléctrico

Mapa Moción Ayuntamientos

Px1NME en los medios

logo-el-extrarradio.png ElExtrarradio
Renovables: desenchufar el oligopolio

hispantv_80w_.jpg Punto de Mira: Un país subvencionado

lasexta.jpeg Salvados: Pobreza Energética

lasexta.jpegLa Sexta Columna: Apaga y vámonos

TVE_24H.png Repor: A dos velas

Px1NME en Twitter

Px1NME en Facebook


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies.