460  Organizaciones   4.258  Personas queremos el cambio


La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético invita a la ciudadanía a abandonar el oligopolio eléctrico

Nota de prensa | Mayo 15, 2017

 

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lanza la campaña "Un millón se sale", que invita a la ciudadanía a contratar electricidad de origen 100% renovable con comercializadoras y cooperativas posicionadas a favor de la transición energética.

El objetivo de la campaña es lograr que al menos un millón de usuarios abandonen el oligopolio eléctrico, contribuyendo a avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible, justo y democrático.

Toda la información de la iniciativa podrá consultarse en la web unmillonsesale.org.

El espacio ‘Caminando’ convoca acciones descentralizadas el 23 de febrero, el 28 de febrero en Andalucía y el 6 de abril una manifestación en Madrid

Acción | Enero 16, 2019

 

Con el lema "Igualdad, derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. Si nos movemos, cambiamos todo" el espacio ‘Caminando’ llamamos a las próximas movilizaciones el 23 de febrero y el 6 de abril.

Noticias

La Px1NME participa en la consulta pública para la elaboración de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética

Noticia | Enero 16, 2019

 

La Plataforma por un Nuevo Modelo ha participado en la “Consulta pública previa para la Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética” publicada con fecha 19 de diciembre de 2018 en el portal del Ministerio para la Transición Ecológica.

Así, desde el grupo de trabajo sobre pobreza energética de la Px1NME hemos elaborado un documento de comentarios y aportaciones a dicha consulta pública, en relación a factores que determinan las situaciones de pobreza energética, aspectos del bono social eléctrico y térmico, actuaciones en materia de eficiencia energética, etc.

La Px1NME imparte una formación sobre autoconsumo eléctrico. Madrid, 23 de enero

Evento | Diciembre 14, 2018

 

El día 23 de enero tendrá lugar la charla formativa "Autoconsumo eléctrico: hacia un modelo sostenible en manos de la ciudadanía", que será impartida por Álvaro Larraza, miembro destacado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

La formación se realizará a las 18:30 h. en el auditorio de Medialab-Prado, C/ Alameda 15, Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo

La Px1NME participa en el acto "El cambio climático en Extremadura". Badajoz, 13 de diciembre

Evento | Diciembre 9, 2018

 

El próximo día 13 de diciembre tendrá lugar en Badajoz el acto "El cambio climático en Extremadura", convocado por la Alianza por el Clima, que contará con la participación de la Px1NME a través de nuestra compañera Cristina Rois.

El acto se celebrará a las 20 h. en la Facultad de Ciencias de la Documentación y  Comunicación de la Universidad de Extremadura, Badajoz.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El reto de la pobreza energética: causas y propuestas

Noticia | Diciembre 2, 2018

 

El 23 de noviembre tuvo lugar en Madrid la jornada "El reto de la pobreza energética: causas y propuestas", organizada por la Universitat de Barcelona con la colaboración de la Fundación Naturgy, con el objetivo de analizar el problema de la pobreza energética en nuestro país desde un enfoque global, así como las propuestas que ya se están poniendo en marcha para afrontarla.

Nuestra compañera Soledad Montero estuvo presente en el evento y nos ofrece una crónica del mismo a continuación.

La Px1NME participa en CONAMA 2018. Madrid, 28 de noviembre

Evento | Noviembre 27, 2018

 

Del 26 al 29 de noviembre se celebra en Madrid el XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2018, que incluye multitud de actos y actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético estará presente en el evento a través de nuestros compañer@s Rosa Fraga, Cristina Rois y Álvaro Larraza, que intervendrán en la mesa redonda "Formación y participación como herramientas de empoderamiento en iniciativas energéticas", sobre la Academia Ciudadana de la Energía del Proyecto Mares.

Dicha mesa redonda tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre a las 11 h. en el stand del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio Municipal de Congresos, avenida Capital de España s/n (metro Campo de las Naciones).

La Px1NME y otras organizaciones impulsan en España la coalición "Un futuro sin carbón"

Acción | Noviembre 18, 2018

 

El carbón es el combustible fósil que más contribuye al cambio climático. España es, junto a Polonia y Alemania, el país con más centrales térmicas de carbón entre las 30 más tóxicas de Europa. Por ello la última semana del mes de noviembre, los colectivos ecologistas que conforman Un Futuro Sin Carbón (Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, IIDMA, SEO/Birdlife y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, junto con otras organizaciones ecologistas locales y regionales) saldrán a las calles y a las centrales térmicas de carbón para pedir el fin del uso de este combustible fósil antes del 2025.

La Px1NME participa en la jornada "Medio grado importa". Madrid, 22 de noviembre

Evento | Noviembre 12, 2018

 

El próximo día 22 de noviembre, Alianza por el Clima convoca una jornada de reflexión sobre el significado para España del último informe del IPCC, bajo el título "Medio grado importa",que contará con la participación de la Px1NME a través de nuestra compañera Cristina Rois.

La jornada se celebrará a partir de las 9:30 h. en la sede de CC.OO. C/ Lope de Vega 38, Madrid (metro Atocha).

La entrada es libre, previa inscripción en este formulario.

El punto y seguido de la energía nuclear

Enlace a Noticia | Noviembre 5, 2018

 

El momento actual de la nuclear queda marcado por el envejecimiento de las centrales, las resistencias locales contra el uranio en Salamanca o el cementerio nuclear en El Cabril y las reservas de los partidos del arco parlamentario ante esta energía tan polémica y poco popular. Todos estos elementos dibujan un panorama de cierre y sustitución por las renovables en el contexto del compromiso internacional de evitar los peores escenarios del cambio climático.

La Px1NME participa en el 2º Congreso Catalán de Pobreza Energética. Barcelona, 8 y 9 de noviembre

Evento | Octubre 13, 2018

 

Barcelona acoge el 2º Congreso Catalán de Pobreza Energética que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en el Centro Cívico de las Cotxeres de Sants.

El Primer Congreso Catalán de Pobreza Energética se celebró en el año 2016 en Sabadell y reunió a 400 personas y 80 ponentes de ámbito nacional e internacional. Este año, los diversos espacios de debate y reflexión del Congreso se centrarán en las causas que agravan la problemática de la pobreza energética y el estado actual de la defensa de los derechos energéticos en el ámbito local y europeo.

El Congreso está organizado por los Ayuntamientos de Barcelona, Sabadell y Badalona; instituciones como el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios y organizaciones como la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, la Alianza contra la Pobreza Energética y Ecoserveis.

Nuestra compañera Rosa Fraga participará en esta edición en representación de la Px1NME, en el marco del "Espacio 4 sobre iniciativas de esfuerzo colectivo en defensa del derecho a la energía" que tendrá lugar el 8 de noviembre a las 11:45 h.

Para más información e inscripciones, haz click aquí.

 

La Px1NME apoya las movilizaciones #Caminando24y27O

Acción | Octubre 13, 2018

 

Desde el pasado mes de mayo, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hemos venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal, comenzando el 24 de octubre con acciones descentralizadas en todo el Estado español, y dándonos cita el 27 de octubre en una acción conjunta a nivel estatal, que partirá de la Glorieta de Atocha a las 18.00 horas.

Los objetivos básicos que se reivindican son:

  • Redistribuir riqueza
  • Conquistar derechos
  • Recuperar el planeta
  • Por una vida digna

En el ámbito de la energía, reclamamos un nuevo modelo energético, de gestión pública, que potencie las energías renovables y el cierre escalonado de las centrales nucleares, según cumplan su permiso de explotación del 2020 al 2024. También pedimos la derogación de los permisos a las grandes infraestructuras energéticas incompatibles con la sostenibilidad del entorno y el cese de la política extractivista, como la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Más información: https://cambiamostodo.wordpress.com

La Px1NME se suma al Día de Acción Global contra el gas y el fracking

Acción | Octubre 12, 2018

 

El 13 de octubre se ha convocado en todo el mundo el Día de Acción Global Gasdown-Frackdown, con objeto de mostrar un frente internacional unido de lucha contra la industria del gas, del fracking y petroquímica. Para ello, se están organizando docenas de acciones descentralizadas en varios países de los seis continentes.

La Px1NME participa en la I Academia Ciudadana de la Energía

Evento | Octubre 6, 2018

 

Durante los meses de octubre y noviembre tendrá lugar en Madrid la I Academia Ciudadana de la Energía, una iniciativa impulsada desde la cooperativa de energía verde La Corriente, Ecooo y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con la colaboración del proyecto MARES Madrid.

Se trata de un espacio de aprendizaje para crear una comunidad formada e informada, consciente y coherente que ayude a impulsar la transición energética a través de la primera cooperativa ciudadana de Madrid de comercialización eléctrica renovable. Además, ante la opacidad del sector energético, queremos clarificar muchos de sus conceptos, términos, leyes e inercias, y aprender de experiencias y trayectorias en este ámbito.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el desarrollo de una gran cooperativa ciudadana de comercialización de electricidad renovable en Madrid, reproduciendo el éxito y siguiendo la estela de las cooperativas europeas agrupadas en la Federación de Cooperativas Ciudadanas de Energías Renovables REScoop.

La asistencia es libre y gratuita. El único requisito es el de mantener el compromiso de acudir a los diferentes módulos formativos y participar activamente en la cooperativa La Corriente.

La primera sesión se celebrará el viernes 19 de octubre a las 18 h. Todas las sesiones tendrán lugar en el espacio Mar de Energía, C/ Toledo 108, Madrid.

Para más información e inscripciones, haz clic aquí.

La Px1NME participa en la 2ª mani-festival por el derecho a la vivienda. Madrid, 6 de octubre

Evento | Septiembre 25, 2018

 

 

El sábado 6 de octubre tendrá lugar en Madrid la mani-festival por el derecho a la vivienda, convocada por la Coordinadora de Vivienda de Madrid y otros colectivos, en el marco de su campaña por la ILP urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid.

Esta ILP incluye, entre otras medidas para garantizar el acceso a la vivienda o impedir los desahucios, un artículo específico sobre pobreza energética. Así, se incluyen medidas para garantizar que todas las personas que residen en la Comunidad de Madrid dispongan de los suministros básicos de energía y agua necesarios para una vida digna. Igualmente se define el concepto de hogar vulnerable y se establece el procedimiento que deberán seguir las empresas suministradoras antes de cortar la luz o el agua a un consumidor por impago.

La manifestación partirá a las 18 h. desde la Plaza Jacinto Benavente y finalizará en Las Vistillas, donde a partir de las 20 h. se celebrará un festival con música en directo hasta medianoche.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético apoya esta convocatoria y participará en la manifestación. Los activistas de la Px1NME nos encontraremos a las 17:45 h. junto a la escultura del barrendero. ¡Te esperamos!

Más información en viviendaporderecho.info

Lo que hay detrás de la energía nuclear

Enlace a Noticia | Septiembre 24, 2018

 

Cuando se habla de energía nuclear, lo más escuchado como argumento a favor es que se trata de una energía barata de producir, limpia y con escasas probabilidades estadísticas de efectos indeseados (escapes, accidentes, ataques terroristas, etc.) porque existen fuertes medidas de seguridad para su control. Los argumentos en contra suelen basarse en el problema de los residuos (la complejidad de su gestión, su coste y permanencia en el tiempo) y la peligrosidad a la que nos vemos expuestos de manera innecesaria, puesto que tecnológicamente existen otras alternativas para producir energía, igualmente eficaces y sin estos inconvenientes.

La Px1NME se adhiere al manifiesto "En energía, no sin mujeres"

Acción | Septiembre 12, 2018

 

Hoy se lanza el manifiesto "En energía, no sin mujeres", impulsado desde la Red Género y Energía con objeto de promover la participación de las mujeres en el debate y toma de decisiones dentro del sector energético, tomando como ejemplo el manifiesto "No sin mujeres" impulsado por los académicos españoles para fomentar la presencia femenina en las ciencias sociales.

1 - 15 de 328 resultados.

Notas de Prensa

16
Ene
2019

El Gobierno debe decidir si está comprometido con los combustibles fósiles o con la lucha contra el cambio climático

Nota de prensa | Enero 16, 2019

 

La red Gas no es Solución critica la decisión del Gobierno de mantener las ayudas al gas en el transporte. Para fomentar el uso de energías alternativas al petróleo en el transporte, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene previsto publicar en 2019 el plan de ayudas MOVES, que excluye los turismos propulsados por gas.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) abre una consulta pública previa a la publicación de un Real Decreto que prevé incluir en el plan de ayudas MOVEA vehículos de gas.

Gas no es Solución llama al Gobierno a mantener la coherencia en las políticas públicas y gastos de las finanzas públicas, así como a comprometerse en la lucha contra el cambio climático y dejar de destinar dinero público hacia un transporte basado en cualquier tipo de combustible fósil.

03
Dic
2018

Movilizaciones en toda España para demandar el fin del carbón ante el inicio de la Cumbre del Clima

Nota de prensa | Diciembre 3, 2018

 

La plataforma Un Futuro Sin Carbón realiza durante todo el fin de semana más de 20 acciones en todo el territorio español exigiendo el fin de este combustible fósil antes de 2025.

El carbón, principal responsable del cambio climático, será uno de los puntos más importantes de la Cumbre de Cambio Climático (COP24) que se celebra desde el 2 al 14 de diciembre en Polonia.

Los colectivos ecologistas esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lance hoy un mensaje contundente sobre el fin del carbón en su intervención en la COP24.

30
Nov
2018

Un Futuro Sin Carbón convoca movilizaciones sociales en toda España para demandar el fin del carbón antes de 2025

Nota de prensa | Noviembre 30, 2018

 

Los diferentes grupos ecologistas y otras organizaciones que conforman la plataforma saldrán este viernes y sábado a las calles de ciudades como A Coruña, Almería, Valencia, Asturias, Alicante, Bilbao o Madrid para realizar manifestaciones y concentraciones para pedir el fin del uso de este combustible fósil antes de 2025.

27
Nov
2018

Un Futuro Sin Carbón lanza la campaña de acciones #ApagaElCarbón en diferentes regiones de España de cara a la Cumbre del Clima de Polonia

Nota de prensa | Noviembre 27, 2018

El objetivo de la campaña es demandar el cierre de las centrales antes del 2025 por las graves consecuencias del carbón en el medioambiente y en la salud de las personas.

Están programadas más de 20 concentraciones en ciudades de toda España y en lugares emblemáticos del carbón, como la central de Carboneras (Almería), Alcudia (Mallorca), La Robla (León), As Pontes (A Coruña) o San Roque (Cádiz).

La campaña se celebra en el marco de la semana pre COP24, conferencia de la ONU sobre cambio climático, que este año se celebra en Katowice (Polonia) del 3 al 14 de diciembre y tendrá el carbón como uno de sus focos principales.

23
Nov
2018

La coalición Un Futuro Sin Carbón reclama a Endesa el cierre inmediato de sus térmicas por ser de las más contaminantes de Europa

Nota de prensa | Noviembre 23, 2018

 

Un Futuro Sin Carbón ha exigido públicamente a la empresa energética, tras la presentación de su Plan de Inversión, que presente la solicitud de cierre de todas las centrales de carbón en España antes de 2025.

Aunque la empresa haya anunciado la solicitud de cierre de dos centrales, mantiene abiertas las centrales de As Pontes (A Coruña), Litoral (Almería) y Alcudia (Mallorca).

1 - 1 de 1 resultados.

Ver más notas de prensa

Px1NME

 

¡Te necesitamos!

El cambio de modelo energético no será posible sin ti

 

Un millón se sale

Un futuro sin carbón

Ley Cambio Climático YA

baner-lcc-400x200.png

Campaña de firmas por una Ley de Cambio Climático, transición energética y adaptación

#ComercialesPeligrosos

bando_ciudadano_3.jpg

#OligopolyOFF

#OligopolyOFF

Descárgate el documental #OligopolyOFF y organiza una proyección en tu zona

Alianza por el Clima

Alianza por el Clima

Polétika

POLÉTIKA.ORG

política + ética = polétika

Municipios sostenibles

Los partidos políticos se comprometen

Por una verdadera Reforma Eléctrica

Contra el Fracking en España

Por la derogación del Real Decreto de Autoconsumo del PP

#Desolbediencia

#Desolbediencia

Vídeos

Ibertrola. La vida sin ti

¿Entiendes el mercado eléctrico? ¡Toma un café!

La ciudadanía no es tonta

Los Ayuntamientos contra la Reforma Eléctrica

google_doc_icon.pngMoción relativa a la Ley de Reforma del Sistema Eléctrico

Mapa Moción Ayuntamientos

Px1NME en los medios

logo-el-extrarradio.png ElExtrarradio
Renovables: desenchufar el oligopolio

hispantv_80w_.jpg Punto de Mira: Un país subvencionado

lasexta.jpeg Salvados: Pobreza Energética

lasexta.jpegLa Sexta Columna: Apaga y vámonos

TVE_24H.png Repor: A dos velas

Px1NME en Twitter

Px1NME en Facebook




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies.